domingo, 23 de febrero de 2014

¿Enseñar Baby-Signos entorpece el desarrollo del habla?


¡Al contrario! ¿Acaso un bebé que gatea no quiere caminar?

Al igual que al gatear el bebé fortalece los músculos que necesitará para caminar, al enseñar a tu bebé a signar estás estimulando su comunicación. Gracias al esfuerzo que estás haciendo para comunicarte con él le estás dando más oportunidades para escucharte, repitiendo varias veces la palabra junto al signo.

No olvidemos que los bebés ya signan por naturaleza, pero la mayoría de las veces no entendemos lo que nos están intentando decir con sus gestos. Simplemente utilizaremos este potencial para mejorar nuestra comunicación con ellos.

Además verás que cuando tu bebé ya sea capaz de signarte a ti, mediante los signos centrará tu atención en aspectos que le interesen, produciendo así momentos de escucha activa y significativa.
Veamos un sencillo ejemplo: Estamos en el parque y yo le voy hablando a mi bebé de los patos, los perros, etc. En ese momento mi bebé ve una flor y le llama la atención, por lo que me hace el signo de “flor”, automáticamente yo le contestaré “¿flor? ¿Dónde hay una flor? ¡Ah sí, mírala! ¡Qué flor tan bonita!  Es una margarita, mira cuántos pétalos tiene… etc.”

¿Cuántas veces ha escuchado mi bebé en esta situación la palabra “flor”? Muchas, y además otras muchas palabras relacionadas. Si no pudiera signar a mi bebé, a lo mejor esto no hubiera ocurrido, mi bebé me hubiera señalado la flor, y a lo mejor yo hubiera pensado que me está señalando un perrito que pasaba por ahí, o el árbol que está al lado.

Por otra parte se han  hecho varios estudios serios sobre el desarrollo del habla en bebés que signan y bebés que no. Los resultados demuestran que los signos no sólo no entorpecen el desarrollo del lenguaje sino que lo estimulan.

Como yo siempre digo en mis cursos: "La comunicación genera comunicación". Cuanto más se comunican los bebés más les gusta y más quieren saber. Por lo tanto buscan maneras más sofisticadas para tener una comunicación más plena todavía, lo que inevitablemente les lleva a desarrollar el habla.

Por último
no olvidemos que al signar estamos dando más vías para memorizar y recordar la palabra: auditiva, porque escuchamos la palabra; visual, porque vemos el signo y el movimiento de la boca; kinestésica, al intentar reproducir el signo.

Para acabar la entrada os dejo la conclusión de uno de los estudios más importantes de la historia de los baby-signos.
“Los niños que signan aprenden a hablar más rápido, su desarrollo del lenguaje es más precoz y su vocabulario de signos y de palabras es mayor”. (Acredolo & Goodwyn, 2001).

http://cincodeditos.com/blog/signar-con-tu-beb%C3%A9-ayuda-desarrollar-el-habla

No hay comentarios:

Publicar un comentario